Excusa

Excusa, limita tu motivación laboral y crecimiento personal

ExcusaExcusa

Hace varios años que estudio el lenguaje. He ido conectando con lo que aviva nuestra motivación laboral. He conocido también mecanismos que utilizamos tanto para avanzar, como para no hacer nada, para quedarnos quietos, tranquilos, a veces inmóviles. Entre esos mecanismos que nos limita y nos detiene están las Excusas, como expresión muchas veces de nuestros miedos, y también de cómo estamos a nuestro interior.

Hoy quiero hablarte sobre una excusa mayor, esa que permanece silenciosamente nuestro pensamiento, nuestro estado mental, nuestra acción. Y cobra vida en lenguaje que repetimos una y otra vez, para justificar nuestra inacción.

 ¿Sabes cuál es? La idea del mundo real. Sí, nos han hecho creer muchas ideas del mundo real que no son exactamente ciertas. Nos han transmitido, a veces, un criterio único sobre las cosas que nos rodean: el trabajo, la familia, las relaciones, la empresa, la belleza, quien debe hacer unas u otras labores…, que nada tiene poco ver con nuestra capacidad creativa y la realidad per se.

 Lo peor es que nos lo creemos y lo tenemos tan dentro de nosotros que le damos el valor de certeza, antes de siquiera comprobarlo en la práctica. Si te fijas, todos los grandes descubrimientos de la humanidad, partieron precisamente de lo contrario: de dar crédito a otra posibilidad, y sobre todo, hacer las cosas de otra manera.

 Así, voy viendo a emprendedores que tienen excelentes ideas, y a la vez que expresan la idea, casi inmediatamente, se expresa la otra voz: “Pero eso no es posible en el mundo real” y como profecía auto cumplida encuentra muchas razones que evidencian esa no posibilidad en el mundo real, momento que vive.

Lo que no saben, es que eso pensado como “mundo real”, es también fruto de nuestra invención, de lo que hemos aprendido, más que de la propia evidencia objetiva.

Si alguna vez te has dicho eso no es posible y has pensado en esas razones por las que crees que no es posible, yo te invito a realizar un ejercicio.

 Escribe todas esas razones por las que crees que tu idea no es posible. Y encuentres cuales de ellas son reales al 100 %. ¿Cómo sabes al día de hoy al 100% que no es posible?

Si haces el ejercicio, seguramente tu lista de “no posibles”-, al menos- decrecerá, o tal vez sea eliminada. Y una nueva fuerza crezca en ti, al saber que las excusas de ese mundo que crees real, puedes empezar a modificarlo ahora mismo, poco a poco desde tu propia realidad.

 Mira a tu alrededor, y si encuentras alguna excusa que limite tu motivación laboral, tu crecimiento personal, pregúntate, ¿De no ser esto real, qué estuviera pensando y haciendo? Cuenta tu experiencia o la de otros que conozcas que pueda ayudar a los que pasen detrás de ti en este blog, en COMENTARIOS.

Puedes ver un tema relacionado de Excusa.

Un saludo,

 Rosalia.

About Rosalia Peña Sarmiento

Mi nombre es Rosalia Peña Sarmiento y me dedico a facilitar contextos de aprendizajes para el crecimiento personal. Me encanta estudiar, experimentar y compartir lo que aprendo. Las personas han sido el centro de mi vida profesional, durante más de 20 años. Primero como docente e investigadora en una universidad pedagógica durante 14 años y desde entonces facilitando el desarrollo de niños, jóvenes y adultos. Hoy centrada en la labor como formadora y Coach. Continua leyendo en: " http://rednovasaludable.com/nosotros/acerca-de-nosotros/ "                             

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario