Entornos de trabajo saludables: cuatro grandes vías de desarrollo.

Entornos de trabajo

Hola,

Hoy te voy a compartir un tema, al que dedico energía a través de distintos servicios de Rednova. Se trata de los Entornos de trabajo saludables. El tema merece la atención y aprecio que cada día las empresas se interesan más por el tema. ¿Qué hace que hoy sea un tema de interés? ¿Qué vías tenemos para desarrollarlos? Y ¿A quién puede interesar?

Según datos, 2 millones de personas mueren cada año en el mundo por enfermedades profesionales. Y cuando uno participa en Congresos y revisa estos datos, lo cierto es que hace pensar en la responsabilidad que hay al respecto, en esas personas que sufren también lesiones, que podrían evitarse desde un entorno de trabajo saludable. Y a la vez representa un desafío no solo para empresarios, sino para el propio trabajador.

Ahora bien, y sin pretender quitar importancia a esta evidencia, tema en el que desde la Prevención de Riesgos Laborales se está trabajando y trabaja desde hace años, invito a reflexionar sobre otras aristas de ese entorno de trabajo saludable, que pude ser más sutil, y no menos su impacto.

Y permíteme, que tome como referencia la definición de entornos de trabajo saludable que ofrece la OMS como: “Lugar donde todos trabajan unidos para alcanzar una visión conjunta de salud y bienestar para los trabajadores y la comunidad. Proporciona a todos los miembros de la fuerza de trabajo, condiciones físicas, psicológicas, sociales y organizacionales para que protejan y promuevan la salud y seguridad. Esto permite a los jefes y trabajadores tener cada vez más mayor control sobre la propia salud, mejorarla y ser más energéticos, positivos y felices”.

 Esta definición orienta hacia dónde dirigir la atención, pues no solo no solo hace referencia al entorno físico, que más tradicionalmente se ha tratado, y en el que puede pensarse cuando se habla de entornos de trabajo saludables, de manera primaria, sino también a esas condiciones psicológicas, sociales y organizacionales que facilitan la salud y el bienestar o. por el contrario , lo limitan.

 De modo que, que a manera de resumen, en esta entrada, enuncio 4 grandes vías de desarrollo de esos entornos de trabajo saludables:

1. Entorno físico, como las condiciones físicas del lugar en que se desarrolla la actividad laboral. Si hay o no peligrosidad, toxicidad, el manejo del espacio, la temperatura, la luz, según la organización y actividad de que se trate. Y desde esta disposición y organización su relación con el segundo punto.

 2. Entorno psicosocial del trabajo, que tiene que ver con un conglomerado de factores que yo resumo como Cultura organizacional. Y lo relaciono con eso que destacaba la definición citada anteriormente, como visión conjunta de salud y bienestar para los trabajadores y la comunidad.

 3. Recursos personales y salud en el trabajo, que está relacionada con hábitos saludables, todo un tema de desarrollo de las personas y los equipos.

 4. El impacto que tiene la organización en la Comunidad. ¿Qué impacto tiene esa organización en el entorno físico inmediato? Y una manera que veo, que es más mediato y sutil. El poder que tienen las organizaciones de irradiar en lo positivo y en lo negativo, cuando no es saludable más allá del espacio de la organización..

 Estos caminos de desarrollo de entornos saludables merecen detenimiento, organización, y ejecución saludables. Sé que estamos lejos aún de estar donde quisiéramos, pero yo me quedo también con los pasos que se están dando en tal sentido. Hoy hay toda una sensibilización al respecto. Las empresas poco a poco van trabajando en una u otra arista. Y desde aquí, desde Rednova, ponemos nuestra experiencia para trabajar a nivel individual y de equipos para el logro de entonos de trabajo saludables, y evitar un impacto negativo

 Y nos queda por responder la tercera de las preguntas. Te invito a contestar desde tu experiencia. ¿A quién interesa que se desarrollen entornos de trabajo saludables, al empresario, al trabajador, a otras estructuras…?

. ¡Tema necesario! Seguiré compartiendo ideas al respecto, en próximas entradas. Un cordial saludo,

 Rosalia Peña Sarmiento.

About Rosalia Peña Sarmiento

Mi nombre es Rosalia Peña Sarmiento y me dedico a facilitar contextos de aprendizajes para el crecimiento personal. Me encanta estudiar, experimentar y compartir lo que aprendo. Las personas han sido el centro de mi vida profesional, durante más de 20 años. Primero como docente e investigadora en una universidad pedagógica durante 14 años y desde entonces facilitando el desarrollo de niños, jóvenes y adultos. Hoy centrada en la labor como formadora y Coach. Continua leyendo en: " http://rednovasaludable.com/nosotros/acerca-de-nosotros/ "                             

,

No comments yet.

Deja un comentario