Encendiendo tu motivación personal

motivaciEn otros artículos te he hablado sobre la motivación, y hoy te comparto cómo estimular tu motivación personal. La motivación es una decisión personal. Sólo tú puedes decidir dónde centrar tu atención, es decir qué te va a motivar o no. Hay dos grandes grupos de activadores. ¿Dónde estás tú? y ¿Cómo y para qué puedes estimular más uno u otro?

Los diferentes estímulos, activadores personales pueden recogerse en dos grandes grupos: el placer y el del dolor o displacer. Y ello va tomando variadas formas, como el castigo, la alabanza- Descubrir cuál es el que te lleva más a la acción por un lado, y cuál podría alinearse con us objetivos sería un punto importante.

Los diferentes estímulos motivadores

La motivación es curiosa. Lo que motiva a una persona en un momento determinado puede que no tenga ningún efecto en otra persona. Tal vez a ti te motive no meterse en problemas. O tal vez te motive más la idea de ganar y recibir un elogio especial. Sea cual sea, sé curioso de tu propia experiencia.

¿Cómo reconocer su motivación personal? He aquí algunas preguntas que puedes hacerte y responder, para desbloquear la clave de tu propio éxito a través de la motivación.

¿Lo que te motiva es la concreción de tu objetivo en sí o el evitar las consecuencias negativas a las que llegarías si no lo cumplieras? Por ejemplo, ¿Hacer ejercicio te motiva porque quieres mantener tu peso o para prevenir enfermedades en el futuro?

¿Te niegas a comer dulces, porque tienes miedo de engordar o porque te motiva más experimentar las sensaciones placenteras que obtienes al sentirte con más energía por comer más sano?

Cuando tienes que realizar un proyecto ¿Te motiva más evitar sentir la presión en el trabajo cuando tu jefe te ve entrar con las manos vacías por no haberlo entregado o imaginarte como disfrutas que los demás se sorprendan y queden maravillados al ver lo sobresaliente que eres?

Dependiendo de las respuestas, así será tu proceso, el camino que sigues. Ahora bien, sé consciente no solo de lo que enciende tu motivación, lo que estimula a moverte, sino también qué está trayendo esa elección a tu vida en general, no solo en resultados, sino en salud y bienestar.

Reconociendo el miedo

Motivación y emoción tienen una estrecha relación, de hecho son parte de la misma familia de palabras. Y dentro del continuum emocional, se consciente de cualquier variante e intensidad del miedo como emoción, que puede ”apagar” tu motivación personal o levarte por un camino de alto coste emocional y de salud.

Es importante reconocer cualquier temor que tengas acerca de la consecución de un objetivo o alcanzar el éxito. A veces estos miedos son profundos y están ocultos. Es sano tomarse un tiempo y explorar y estar atento a tus emociones para que puedas reconocer cuáles son los miedos que puedan estar saboteándote.

Por ejemplo, el miedo al éxito puede estar causado por las nuevas responsabilidades que vendrán, o el miedo a tener un buen desempeño en un proyecto en el trabajo podría deberse al temor de que tu jefe luego te sobrecargue con más trabajo.

El éxito a menudo se compara con el trabajo duro y más horas de dedicación y menos tiempo para descansar. Cuando sientas que tienes demasiado peso sobre tus hombros, no encontrarás la motivación para desempeñarte al máximo en tus actividades laborales debido a que tienes más trabajo que antes.

Cómo encontrar el equilibrio, algunas sugerencias finales para la motivación personal.

Lo importante es buscar motivadores que te hagan sentir plenitud. Si puedes ver fácilmente el hacer de la acción en el futuro y hacerlo bien, la motivación será innata y cercana. Si tienes problemas para visualizarte a ti mismo teniendo éxito en tu objetivo, tómate un tiempo y se consciente de ello: puedes, por ejemplo, registrar en un diario acerca cómo te sientes cuando piensas en ello. Así podrás encontrar lo que te está paralizando e impidiendo tomar las acciones requeridas y podrás despertar tu motivación personal que te hará disfrutar y divertirte en el trayecto hacia tu objetivo.

¿Y a ti que es lo que más te motiva, qué es lo que enciende tu motivación? ¿Se comporta de igual manera en diferentes ámbitos de tu vida: familia, trabajo…? ¿En qué ámbito te gustaría mantener o llegar   a un nivel más alto, al día de hoy? Deja tu Comentario más abajo.

Un cordial saludo

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario