El papel de la salud como premisa para cambios saludables.

 

  Uno de los objetivos básicos de Rednova es contribuir a la salud de personas y colectivos, desde una perspectiva holística, un desarrollo integral del ser humano. Y es muy posible que encuentres con cierta profusión en los diferentes espacios de Rednova las voces: salud, saludable, sano, entre otras- que están relacionadas con la noción. De modo que hoy me propongo que revises conmigo las ideas de salud, que afloran en ti, como eje de vida en general y como parte de tu enfoque personal/ profesional hoy.

No es fortuito que entre los valores más importantes que aprecia muchas veces el ser humano está la salud. Y así queda registrado en investigaciones y hasta en canciones populares. Y por ello la noción que se tenga de salud, a manera individual y colectiva, es decisiva tanto para el desarrollo personal como el de colectivos sociales mayores.

¿Qué es la salud? ¿Qué la integra? ¿Qué facilita su mantenimiento? ¿Quién es responsable de velar por ella? Y en consonancia qué valor y prioridad le das al día de hoy en tu vida, puede ser determinante también para reordenar objetivos personales/ profesionales. Incluso, para llevar y hacer tu cotidianidad de un cierto modo. Y aunque estaré compartiendo ideas al respecto en otros post, te animo a que te respondas cada una de las anteriores  preguntas en primera persona.

Cada día la noción de salud se abre y abarca un mayor número de asociaciones muy diferentes a la que tuvo en un tiempo, más restringida y como oposición a la enfermedad. No es casual que la OMS la haya definido como “el estado de completo bienestar físico, mental y social”. Dicho así en general, quizás no asumas en qué aspectos puedes mejorar o prestar más atención a tu salud.

Para mí fue revelador, cuando vi uno de los vídeos de Louise Hay en el que comentaba
Buena salud es…

No sentir cansancio,
Tener buen apetito,
Dormir y despertarse con facilidad
Tener buena memoria
Sentirte de buen humor
Pensar y actuar con precisión, sin torpeza
Ser honrado, humilde, agradecido y cariñoso.

Fue como un láser para mí. Y desde entonces, por un lado, escucho más mi cuerpo. Al final es quien mejor nos puede decir cómo estamos. Y por otro, también me hace continuamente revisar mis conductas, mis hábitos, las emociones que más me acompañan en mi hacer diario, y apreciar cómo influye todo ello en lo personal /profesional.

Si me has seguido hasta aquí, tal vez te haya suscitado algo especial, hayas encontrado un aspecto o varios de tu salud a los que puedes prestarle más atención y seguramente ello se revertirá en el ámbito profesional. Observa cómo el estado actual en ese aspecto  ( la salud) está limitando tus resultados profesionales al día de hoy. Y enfócate en ello. Busca ayuda si lo precisas.

Y finalmente, piensa en qué acción/es vas a hacer a partir de hoy – ahora mismo,  para mantener tu salud. ¿Sí? , ¿ya tienes,  al menos una? Estupendo, atrévete a compartirla más abajo en Comentarios. Puedes llevarte una sorpresa y apreciar cuántos- como tú- están en esa misma dirección. Encuentra aquí un amigo de viaje

Yo por lo pronto me voy a comer, que es muy buena hora y mi cuerpo anuncia su reclamo.

¡Hasta muy breve! ¡Y mientras tanto el mejor de los días! ¡SALUD! Celebra ya este primer paso hacia un cambio saludable.

Rosalia Peña Sarmiento.

About Rosalia Peña Sarmiento

Mi nombre es Rosalia Peña Sarmiento y me dedico a facilitar contextos de aprendizajes para el crecimiento personal. Me encanta estudiar, experimentar y compartir lo que aprendo. Las personas han sido el centro de mi vida profesional, durante más de 20 años. Primero como docente e investigadora en una universidad pedagógica durante 14 años y desde entonces facilitando el desarrollo de niños, jóvenes y adultos. Hoy centrada en la labor como formadora y Coach. Continua leyendo en: " http://rednovasaludable.com/nosotros/acerca-de-nosotros/ "                             

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. La salud desde una perspectiva global e integradora | Rednova - 25 septiembre, 2012

    […] una entrada anterior te hablaba de salud  desde una perspectiva holística. Y hoy quiero volver al tema porque quizás urja más que antes […]

Deja un comentario