Despido Laboral – y ahora qué hago.

Despido Laboral

despidoHola,

En la entrada anterior te hablaba sobre el despido laboral desde la perspectiva de la Organización. Y tal como te prometí, hoy continúo el tema del despido. Y es curioso, cómo la recurrencia de determinadas vivencias, van precisando significados. De modo que, en estos momentos, cuando alguien dice: “me han despedido, me despidieron”, en la mente aparece, el contexto de trabajo y no otro.

En estos últimos meses he escuchado muchas veces esa pregunta y ahora que me ha llegado el despido o me han despedido qué hago. Incluso hoy mismo las noticias hacían eco del posible cierre de FAGOR, unos de los gigantes económicos, del País Vasco. Quizás ahora mismo esta y otras preguntas estén pasando por la mente de esos miles de trabajadores que han llegado a ese punto del despido.

¿Qué pasa entonces? No solo es el temor o la ansiedad, por el tema económico para satisfacer las necesidades básicas, es mucho más profundo. Empieza, la activación in crescendo de la sensación de escasez, y fíjate que digo sensación, que puede ser ciertamente real o no, que incrementa el temor, y empieza a crecer la inseguridad, en ocasiones extrapolada a otros ámbitos de la vida.

Conozco a personas que tras un despido, tienen una cantidad de dinero tan o mayor que la que tenía antes del día que se hace efectivo el despido, y se sienten realmente infelices, pensando en lo que va a suceder después, en unos meses más adelante. Ese temor, genera unas emociones, un estado que no facilita salir de ahí.

Pero hay más, es “la ruptura” con el sitio, las experiencias que se han compartido durante un período de tiempo, el grado de pertenencia a ese sistema, y que al hacerse efectivo el despido, se siente como una pérdida irreparable, porque con la salida de ese espacio, a veces se cree que significa aislarse también de esas personas de grupo con las que se compartía. Y las personas necesitan PERTENECER. En resumen, como ves es un proceso más profundo, donde lo emocional, influye especialmente.

La cuestión no es la situación en sí, sino como se percibe, cómo la persona se ve en ese contexto del despido. Si lo entiendes desde un inicio como una pérdida, ha de pasar por cierto duelo, con sus etapas. Eso que estás exteriorizando está sustentado también internamente, por ciertos patrones de pensar, sentir, hacer, desde como valoras tú estar ahora sin ir cada día a trabajar, hasta el grado de confianza en lo que sigue, y donde pones el foco de atención.

Aceptar el evento (despido), es importante. Está demostrado que tenemos capacidad para dar la vuelta a todo, incluso con cierta rapidez. Somos nosotros, los que ponemos esos límites. Y el primer paso es aceptarlo. Y desde ahí, es muy posible trazar una nueva ruta. Incluso esto mínimo y pasajero que es el despido en el trabajo.

¿Pero sabes lo que sucede? No hemos aprendido a llevar nuestros cambios de una manera saludable, no conocemos nuestros patrones internos, ni cómo conectar con el potencial de recursos para actuar desde la solución, la creatividad, para liberar lo que ya no es útil, e integrar las experiencias y dar paso a las nuevas.

Créeme, es posible. Después del despido, hay mucho más de lo que puedes imaginar. Para muchos, la gran Oportunidad. Tus grandes sueños, y su realización están, por lo general, en la zona menos conocida. Como decía W. Disney: Si puedes soñarlo, puedes lograrlo. Busca ayuda si lo precisas, para salir de donde estás y elevarte a la altura de lo que esperas de la vida, desde una acción integrada y organizada.

 Si quieres ver la entrada anterior en la que te cuento sobre el despido laboral solo haz click Aquí.

Me gustaría saber de ti. Deja tus Comentarios sobre despido o escríbeme.

Un saludo,

Rosalia Peña Sarmiento,

Por tu Crecimiento y Cambios saludables.

About Rosalia Peña Sarmiento

Mi nombre es Rosalia Peña Sarmiento y me dedico a facilitar contextos de aprendizajes para el crecimiento personal. Me encanta estudiar, experimentar y compartir lo que aprendo. Las personas han sido el centro de mi vida profesional, durante más de 20 años. Primero como docente e investigadora en una universidad pedagógica durante 14 años y desde entonces facilitando el desarrollo de niños, jóvenes y adultos. Hoy centrada en la labor como formadora y Coach. Continua leyendo en: " http://rednovasaludable.com/nosotros/acerca-de-nosotros/ "                             

,

No comments yet.

Deja un comentario