Desarrollo personal: ¿Cómo la universidad prepara para la empresa?

Desarrollo personal

El desarrollo personal de los universitarios, sin dudas, constituye un eslabón importante en la cadena  hacia la empresa. El pasado martes  tuve la oportunidad de dirigirme a un público  universitario, dentro del marco de las VII Jornadas de Coaching y Mentoring,  de la Universidad Complutense y la Politécnica de Madrid, con un Programa, por cierto, bastante variado. Y  aprovecho este espacio, para comentarte  alguna reflexión  a partir de este  encuentro.

Lo primero, que salta  a mi vista, es que si bien la situación económica del Estado no está en sus mejores tiempos, no es óbice para trabajar desde una perspectiva más orientada hacia la solución. A diferencia de  hace unos años atrás es  laudable  que hoy la universidad busca alternativas  para preparar a sus  vástagos para su vida futura. Y no solo  continúa  en lo que viene haciendo desde hace algún tiempo, sino que lo lleva  a un estadio superior, quizás con  mayor conciencia de su necesidad.

Y aunque pueda parecer, que es lo obvio que universidad y empresa estén cohesionadas, sabemos que no siempre ha sido así. La presencia de ponentes y participantes  de diferentes partes de la  geografía española en este Congreso, da cuentas de que hay ocupación en el tema. Y que en las tutorías, el Mentoring y el Coaching  se encuentran herramientas importantes para  que los universitarios crezcan   en su desarrollo personal y de manera más integral.

Una gran cantidad de ponencias  giraron en torno  a la gestión del cambio en las organizaciones, cuya base está precisamente,  en el desarrollo de las  personas.  Y el solo hecho de  presentar  la temática con objetividad, definiendo retos, desafíos, y a la vez desde el optimismo, es en sí mismo, un gran paso. Constituye una manera de acercar la Universidad a la  sociedad y pone al universitario ante la responsabilidad y ocupación de su propio  desarrollo  personal integral, partiendo asimismo,  de la universidad como entorno facilitador, a través  no solo de la  acción de la figura tradicional  del profesor dentro del entorno educativo, sino también  las de tutor, mentor, Coach  para el  desarrollo personal.

La situación cambiante de hoy, y menos  previsible que hace 20 ó 30 años atrás para el universitario de entonces, pone  a los jóvenes  de hoy ante la  oportunidad de rehacerse constantemente, de ser flexibles y desarrollar un pensamiento alternativo para adaptarse  a los cambios  de la empresa y la sociedad. Y  el ser consciente de ello, desde los años universitarios es una  ventaja respecto de otras generaciones. Todo lo extraordinario está fuera de la zona de comodidad, del  inmovilismo, del pesimismo.  Y sí conectado con  el movimiento, la búsqueda, el encuentro con lo mejor de cada uno y de los demás. Y en resumen,  de una autoeducación y  autodesarrollo constantes para crear y desarrollar nuestro potencial y un enfoque hacia la inteligencia colectiva.

Ello hace pensar en qué modelo de universitario, entorno académico, entorno laboral nos estamos moviendo hoy. Y si se  acerca o no a lo que necesitamos  para ser más productivos y felices. Sin grandes listas de lo que podría  ser y aún no es. Y siguiendo aquella idea  de Antoine Saint Exupery tan poderosa: “Solo una cosa salva: un paso  y luego otro paso. Siempre se repite el mismo paso”, ya seas estudiante, profesor/ facilitador o empresa, tal vez estés pensando en ese paso que darás ahora mismo para contribuir a la preparación para el mundo laboral. Anótalo, por favor,  y comprométete  contigo mismo a llevarlo a la práctica hoy mismo.

Siéntete libre para expresarlo en Comentarios sobre desarrollo personal, y también puedes compartir alguna experiencia  de tu entorno, que haya favorecido la preparación para la vida laboral o qué te gustaría que cambiara. Recuerda, puedes ayudar a otros y a ti mismo  con tus comentarios.

Gracias, anticipadamente por participar en este espacio. Y gracias también desde aquí  a los organizadores de estas Jornadas, que despierta, estimula y confirma nuestras  acciones profesionales dentro del campo del desarrollo personal.

También puedes encontrar más información sobre desarrollo personal aquí.

Un cálido saludo,

 

Rosalia peña Sarmiento, desde  Rednova y por tu crecimiento y cambio saludables.

About Rosalia Peña Sarmiento

Mi nombre es Rosalia Peña Sarmiento y me dedico a facilitar contextos de aprendizajes para el crecimiento personal. Me encanta estudiar, experimentar y compartir lo que aprendo. Las personas han sido el centro de mi vida profesional, durante más de 20 años. Primero como docente e investigadora en una universidad pedagógica durante 14 años y desde entonces facilitando el desarrollo de niños, jóvenes y adultos. Hoy centrada en la labor como formadora y Coach. Continua leyendo en: " http://rednovasaludable.com/nosotros/acerca-de-nosotros/ "                             

No comments yet.

Deja un comentario