Cultura del trabajo: Emprendedores, Autónomos, Empresarios.

¿Te resulta difícil la decisión de irte de vacaciones? Sigue leyendo estas líneas…

En  época en que una mayoría sale  u organiza  vacaciones, Emprendedores, Autónomos, Empresarios  se lo piensa mucho para tomarse vacaciones o excederse en el tiempo. En esta entrada, te comparto unos puntos y qué bueno si te hace reflexionar y ayuda  en tus decisiones.

Cultura del trabajo: Emprendedores, Autónomos, Empresarios.

Una aproximación clásica, etimológica al término  Cultura  nos lleva a “Cultivo”  “Cuidado”. Y comparto esta idea  subyacente- que  a veces olvidamos,-  entre los muchos sentidos del término  a lo largo de la historia.

Y la comparto intencionadamente, al pensar en la cultura del trabajo de Emprendedores, Autónomos,  empresarios, quienes con frecuencia se cuestionan si tomarse unos días, mientras   que una gran mayoría  marcha despreocupadamente con sus familias, amigos o  a disfrutar de una soledad elegida.

Hay tres puntos que reiteradamente veo/ escucho en Emprendedores, Autónomos empresarios.  Y del enfoque que se tenga depende en mucho el estado de  sí mismo, lo que hace y resulta.

  1. La idea de trabajar la mayor parte  del tiempo.  Es muy frecuente, que esto sea un punto natural de la cultura del trabajo del Emprendedor, Autónomo, Empresario.

En realidad, si bien  puede parecer un  detalle ventajoso, a mas horas más resultados, no siempre es así. Depende  del Cómo. Y puede ir en tu contra: “Cómo me voy  a ir de vacaciones, si soy autónomo,…”  escucho  repetidamente.

Y estás desgastado, sin fuerzas, estresado, ¿Crees que así se puede avanzar?   ¿Qué decisiones tomas desde ahí?

A veces se pasa la mayor parte del tiempo en hacer tareas, y muy poco en enfoque de metas. Y ahí la diferencia.

A veces menos es más si estás  bien enfocado y en condiciones  personales óptimas.

  1. El sentimiento de no tener los resultados esperados. Es cierto que todos queremos unos resultados, cuanto antes mejor. Y el hecho de no estar cerca de lo que se espera,  baja nuestra energía y tranquilidad.  O mejor dicho, esa es nuestra respuesta primaria.

Pero, pocas veces, y en medio de una vorágine, de actividades nos sentamos a pensar y hacer  un análisis objetivo de qué ha pasado y como salir de ahí con agilidad.

¿Qué decisiones tomas cuando crees que todo está  perdido, o estás desesperado/a ¿

Por ejemplo, ¿Cómo valoras  tus productos servicios, qué clientes coges? … Y cómo te sientes ahí.

  1. Muy poca ocupación en la salud personal y de los procesos.

Hay una idea subyacente en los empresarios individuales o que llevan el mayor peso de su negocios:  No se “pueden enfermar” ni tomarse una baja médica. Quizás porque hasta hace poco tiempo atrás  en la legislación al menos aquí en España, esto no se contemplaba, o por ese sentido del trabajo que tienen, que hace tirar  de la carreta…, estén como estén, sin reparar en la salud personal y de procesos.

¿A  dónde lleva eso? ¿Qué decisiones tomas desde ahí?

A lo largo, de mi propia experiencia, y con las personas que sirvo, este es un punto que no siempre se toma en cuenta, hasta que estalla una situación, que te obliga a hacer la parada necesaria (el cuerpo tiene su sabiduría y manera de alertarte y decirte  las cosas que en ocasiones desoímos, y  es como un niño te lo estará recordando hasta que prestes atención).

Y también tus procesos…

Si ahora mismo, no estás donde esperas,  incluso estás dudando si tomarte un descanso necesario, compartir con los tuyos… te invito a reflexionar.

Y siguiendo el sentido etimológico del que te he hablado de Cultura, respóndete:

¿Qué  estás, realmente, cultivando Ahora?

¿Qué  estás, realmente, cuidando Ahora?

Hay variadas maneras de hacer las cosas.  Créeme que merece revisión y ocupación.

Aunque  quizás no te hayas detenido en que cultura del trabajo estás llevando  para ti para tu equipo, eso se respira.

Y tiene que ver con variados factores explícitos o implícitos que constituyen  el  marco de referencia compartido para todo lo que se hace y se piensa en tu empresa. Y de ahí, lo que se prioriza, es esperable  dentro del contexto de tu proyecto en desarrollo.

¿Te gustaría tomar consciencia, poner foco y solución a lo que  es más importante para ti? Da el primer paso: Ponte en Contacto y reserva una  de las sesiones que estoy dando para Emprendedores, Autónomos y Empresarios.  En asunto Reserva de sesión, y te digo cómo.

Un Cordial  Saludo

,

No comments yet.

Deja un comentario