Crecimiento personal:10 principios para ti y la empresa

Crecimiento Personal:

Hola,

Mi propio  crecimiento personal, el de mis colaboradores y personas para las que sirvo ha sido uno de los puntos importantes en los que he reflexionado en el último mes del año pasado, en aras de  ofrecer los mejores servicios  para este nuevo año. Y en esos días, revisé nuevamente un texto que hoy comparto contigo, y   a partir  del cual  puedes reflexionar, tanto a título personal, como si  estás emprendiendo con un equipo, o tienes  una empresa más consolidada.  Pues son ideas adaptables  a diferentes contextos de actuación.

Este texto  recoge los 10 principios  empresariales que Carlos  Slim Helú ha desarrollado  en su GRUPO CARSO, y según  él mismo afirma  ha transmitido a sus familiares, colaboradores, personal y equipo de trabajo. Sus resultados evidencian su crecimiento exponencial, y cómo  es posible  el desarrollo de la empresa.

Aquí te los  dejo enumerados, con un breve comentario de mi parte:

1. Estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña que son las que hacen grandes a las grandes empresas.

Este punto es clave y me hizo pensar, entre otros detalles,  en las conversaciones que tengo a menudo con profesionales de cómo fluye la comunicación  en los colectivos, la rapidez de la interacción. Y es evidente que una estructura simple facilita ese intercambio, la toma de decisiones y la solución de problemas en diferentes ámbitos y el desarrollo de las personas individualmente, y de los colectivos.

2. Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa, asimismo evita los amargos ajustes drásticos en las épocas de crisis.

Consejo que tenemos la mayoria,  de nuestros abuelos y que muchas veces no practicamos, je,eje

3. Siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.

El proceso de mejora  y formación continua es uno de los puntos claves de las personas  y organizaciones de éxito. Y sobre todo, aprender a ser  más productivos sin socavar la integridad y  la vida ecológica de personas y organización. Estando abiertos a la innovación y la creatividad.

4. La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos. Mínima inversión en activos no productivos.

Hoy como he afirmado en otros  post una de las vías que facilita el crecimiento personal y el desarrollo de las empresas,  es a través de la inteligencia colectiva y el sentido de equipo. Y eso la verdad, cuando se asume  como filosofía  tiene poca inversión, y a la vez  exige de estructuras dinámicas  y fluidas.

5. No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos con claridad de los objetivos y conociendo los instrumentos.

Es evidente, claridad  de objetivos y foco para iniciar, mantenerse y crecer.

6. El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades.

Este es un punto, en el que me apunto entre mis deberes para aprender  más, por el impacto que puede tener. ¿Puedes  comentar cómo lo haces tú? Estaré esperando por tu aportación aquí también.

7. La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios, sino también a la solución de muchos de los problemas de nuestros países. Lo que hacemos a través de las Fundaciones del Grupo.

Todos somos creativos por naturaleza, ¿Estás poniendo tu creatividad al servicio de tus objetivos y el colectivo del que te sientes parte?

8. El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos.

La misma  energía  con la que contamos podemos utilizarla para abrir, crear y tener confianza y optimismo en el presente y diseñar el futuro, como para limitar, desconfiar y mirar con pesimismo nuestros retos y oportunidades.” La paciencia todo lo alcanza”.

9. Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.

Autoconocimiento, flexibilidad y apertura  para identificar las oportunidades en medio de cualquier situación, por adversa que parezca.

10. Nuestra premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada; que sólo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza que administra temporalmente.

¿Te has puesto a pensar porque  y para qué haces lo que haces hoy? ¿De qué te sientes parte? Cuando me di cuenta de la finitud del tiempo y mis porqués y para qué,  mi vida cambió.

Deseo que estos puntos que he compartido hoy sobre crecimiento personal, te sirvan  para impulsar tu propio  crecimiento personal y el desarrollo de tu empresa. Por favor, deja un comentario  más abajo y comparte este contenido con algún amigo. Contribuye  a que otra persona crezca y  algo se transformará. Espero, y te doy las gracias, anticipadamente por tu aportación, en cualquiera de estos principios  o lo que te sugiera. Háblanos de tu experiencia y  retos.

Un saludo,

Rosalia Peña desde Rednova, y por tu crecimiento y cambios saludables.

About Rosalia Peña Sarmiento

Mi nombre es Rosalia Peña Sarmiento y me dedico a facilitar contextos de aprendizajes para el crecimiento personal. Me encanta estudiar, experimentar y compartir lo que aprendo. Las personas han sido el centro de mi vida profesional, durante más de 20 años. Primero como docente e investigadora en una universidad pedagógica durante 14 años y desde entonces facilitando el desarrollo de niños, jóvenes y adultos. Hoy centrada en la labor como formadora y Coach. Continua leyendo en: " http://rednovasaludable.com/nosotros/acerca-de-nosotros/ "                             

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario