¿Cómo salir del modo supervivencia y pasar al de realización personal?

Hace poco un emprendedor me preguntaba cómo pasar del modo supervivencia al modo realización personal. Te lo cuento en esta entrada del Blog de Rednovasaludable.

¿Cómo salir del modo supervivencia  y pasar al de realización personal?

Me alegro el haber recibido esta pregunta. Es excelente para toda  persona;  Y cuando emprendemos  es de gran  utilidad. No  es casual  incluso para esta persona que está  llevando un proceso de crecimiento personal.

Quizás te sea familiar el contexto de esta pregunta recordando la pirámide de Maslow

¿Cómo salir del modo supervivencia  y pasar al de realización personal?

Tal vez ahora mismo tú te veas en una parte de esa pirámide. ¿Cierto? Te sientas incluso más cerca o más lejos vista  así linealmente. Y depende de tu percepción tal vez ahora mismo comiences a  sentir, a partir de ahí,  una  u otra emoción: tal vez  te sientas con gran ánimo o quizás no.

La verdad que muchas veces he vuelto a este esquema de necesidades y motivación de Maslow, donde curiosamente en la base está las necesidades fisiológicas (también llamadas de supervivencia) y en la “cúspide “, aquellas que tienen  que ver con un trabajo de crecimiento personal. Son las más elevadas y se hallan en la cima de la jerarquía; Maslow describe la auto-realización como la necesidad de una persona para ser y hacer lo que la persona “nació para hacer”, es decir, es el cumplimiento del potencial personal a través de una actividad específica.

Cuando hace años conocí esta teoría de Maslow  me empecé a hacer  muchas preguntas, no solo de mi propia realidad sino también extrapolaba a la de otras personas, latitudes…

Uno va creciendo en la  interpretación  y a la vez simplificando los significados con el tiempo (más nos vale así, eje,eje). Quizás el momento  que dio un cambio en esa percepción fue con la lectura reiterada  de “El Hombre en busca del sentido”.

L a propia descripción que hace Viktor Frankl  de lo que pensaban, sentían hacían o no hacían aquellos prisioneros del campo de concentración. El proceso de los que perecían y de los que lograron salir… Dio un vuelco  a muchas ideas que  había tenido hasta entonces.

¿A qué  asirse cuando acaso queda de ti, unos pocos kilos que rodean  tu osamenta,  como la de estos prisioneros  que nos describe en su libro?

Hay unas ideas  de este libro que dieron  luz a lo que venía comprendiendo (a lo mejor un día te comparta mis anotaciones al respecto, si es de tu interés)  y  en su centro tiene que ver con la respuesta básica  a la pregunta  que ha iniciado estas líneas.

Pero antes permíteme citar unas pocas ideas de este libro, que de hecho te animo a leerlo, tanto  más a comprenderlo y sacar alguna reflexión que te motive a una acción más alineada.

Según  el autor, Voluntad de sentido:

“La búsqueda del hombre (genérico, añado yo) del sentido de la vida es una fuerza primaria”.

El sentido de la vida:

“Difiere de un hombre  a otro, lo que importa es el sentido de la vida de cada individuo en un momento dado”

El suprasentido:

“Es el sentido que excede y sobrepasa  la capacidad intelectual del hombre”

De modo que siguiendo la pregunta  e integrando  lo que te he compartido. Es el sentido desde don estas hoy  lo que llevará  a pasar de esa “supervivencia” a   la “Autorrealización”.

No es un momento, es un camino. Ni es algo que llega y se queda  para siempre, es tu sentido expandido, en acción,  el que te permitirá  vivir autorrealización independientemente donde te encuentres ahora.

Es ese sentido lo que da significación alineada a  cada paso que das.

Solo el logro alineado  a un sentido es  fuente de salud y Bienestar, armonía.

Es más y siguiendo la pregunta de este emprendedor, supervivencia y autorrealización tienen  otros matices en la práctica. ¿Cómo sales cada día de tu casa: en modo supervivencia, o en modo autorrealización?  ¿Qué está resultando de ahí? ¿Cómo combinas  estas dos nociones?

Por otro lado, puede que estés en un ámbito en modo “Realización”. Y en otro ámbito de tu vida  en modo supervivencia.  ¿Qué  pasa entonces? ¿Cómo te sientes? ¿Qué puedes hacer?

Así pues, desde mi experiencia  puedes ir sintiendo, viviendo autorrealización, independientemente de  donde estés en tu vida al día de hoy si alineas tu vida con ese Sentido  del que te he hablado, y que nos reitera  V, Frankl.

Ese sentido está fundamento en el alineamiento de tus Valores elegidos y alineados en un momento  determinado de tu vida,  y con ese  suprasentido del que habla el autor.

Cuanto antes conectes con ello, más simplificado y ordenado será tu andar, tus decisiones  y en consecuencia irás pasando  al modo autorrealización, que por supuesto crecerá en la medida que  crezcas personalmente y te alinees en la práctica con tus Valores fundamentales.

Es algo en continuo aprendizaje y desaprendizaje. La Autorrealización como la expresión de los valores no tienen medidas exactas, Todo valor como te he comentado en otro artículo  es inabarcable en sí mismo. Y eso da sentido y te hace crecer. El día que sientas que todo está  visto y andado, ese mismo  día estás haciendo el camino de vuelta.

Si me pides como dar ese primer paso en  firme, directo, en el camino te diría que te enfoques  en  reconocer tus valores fundamentales y lo alinees en la práctica con tu propósito y metas mayores.

Si eres emprendedor o  Directivo te enseño cómo En  este TALLER. Entra y mira la información o ponte en contacto en el  mail más abajo. Será un placer atenderte (personalmente).

Un saludo y gratitud  desde aquí a ti que con tu pregunta me has inspirado a compartir  estas ideas, de Cómo pasar del modo supervivencia al de Autorrealización.  Y   a ti,  que sigues nuestro blog , espero verte  muy pronto. Puedes dejar  un comentario más abajo o ponerte en contacto si deseas información, si has tomado la decisión de ponerte en Acción.

Un cordial saludo,

Rosalia  Peña Sarmiento

info@rednovasaludable.com

Rosalia  Peña Sarmiento

, ,

No comments yet.

Deja un comentario