¿Cómo ayuda el Coaching Por Valores a directivos y emprendedores?

En esta entrada  te comparto cómo ayuda el Coaching por  valores a directivos y emprendedores tanto para su vida   personal como  para afrontar sus emprendimientos y retos.

¿Cómo ayuda  el Coaching  Por Valores a  directivos y emprendedores?

Una cultura empresarial ágil, fresca, flexible, sana en las relaciones, alineada con los resultados esperados, es lo que la  mayoría espera, ¿Verdad?

Ahora bien,  ¿Qué pasa  con el  directivo (gerente) o de equipos, con el emprendedor que habita  en empresarios de pequeñas y medianas empresas, incluso ese individual, quienes  en ocasiones se sienten solos  en sus decisiones,  en la evaluación de los procesos y no cuentan con una guía para  orientar sus pasos?

A menudo, se va bandeando la situación  hasta que saltan todas las alarmas y urgencias. Algunos buscan consultorías u otros tipos de ayuda  que faciliten el salir de la inmovilidad, el temor…, y con  el deseo de   ver una nueva realidad.

Sin embargo, todo sería no más que un paliativo si no se involucran  las personas, si no hay una transformación profunda en la estructura de la organización en todos sus niveles.

Y quizás, estés pensando, ¿Pero cómo voy a lograr esa transformación profunda, eso me tomaría   largo tiempo, recursos, tendría que sacar a las personas de su  actividad,  sobre todo en empresas pequeñas que no puede pararse la  producción…?

Tienes razón en parte. Sin embargo, no se soluciona en el tiempo por sí solita, postergar las situaciones no las resuelve. ¿Cuánto te costaría en el tiempo si no resuelves el problema de base?

Mi abuelo, que era muy sabio y  tenía  verdaderos  resultados  en todo lo que hacía,  decía  que para ver el fruto crecer  has de limpiarlo de la mala hierba, y  cuidar cada día, la semilla, la planta, para tener un fruto sano , y  repetir el  ciclo.

Muchas veces, se está tan concentrado en el fruto que se  saltan las otras etapas, y lo que resulta se puede estar alejando cada vez de lo que se espera.

Y es cierto, no se puede esperar a que todo esté superalineado para entonces empezar a producir, sería la muerte. Pero sí se puede ajustar partiendo de la columna vertebral, y que sea un proceso continuo.

Y es en este contexto que sitúo el Coaching como proceso porque va al centro de los temas, te alinea con tus fortalezas individuales o colectivas.

Y en concreto el Coaching por valores es la alternativa  a  ir desde la médula. Hoy ya muchas  empresas se han dado cuenta  de ello y optan por   la dirección por valores, dejando atrás la dirección por instrucciones.

¿Qué  ventajas tiene para ti, como emprendedor, directivo y para tu equipo/ empresa?

Antes de  comentarte los 3 puntos principales, entre los muchos  que ayuda el Coaching por valores para tu proyecto, responde  a estas preguntas.

¿Te gustaría  saber dirigir tus decisiones hacia lo principal?

¿Te gustaría tener una guía como  una proa del barco para tirar cuando necesites?

¿Te gustaría aumentar t motivación, tu compromiso y el de tus socios, y todas las personas que entran en tu organización?

Imagina por un momento, ¿cómo sería para ti la experiencia,  si tuvieras claridad en las decisiones, si las personas que te rodean estuvieran comprometidas y motivadas, si  trabajaran  juntos hacia la visión elegida? ¿Cómo sería  la experiencia de los demás? ¿Y adónde llegaría?

Eso nos facilita el enfoque Coaching por valores. Tres cuestiones en que los podría resumir:

  • Simplificación de los procesos. El Coaching por valores ayuda, precisamente a afinar en  aquello que realmente es importante  para  personas, equipos organizaciones. Y constituye así la guía para la acción.  Y separa lo  que  es útil  del desperdicio, que impide avanzar. Y ello se traduce en mayor productividad
  • Enfoque hacia la visión estratégica. Alinear los valores con la visión, te ahorrará camino desde un inicio. Ninguna visión se sostiene en el tiempo si no tiene claro que lo sustenta y eso lo constituyen los valores.  Y no como algo solo  visto en los inicios, sino como el fundamento del hacer del cada  día. Esa  hacer desde tu  esencia, no solo te da Credibilidad sino fuerza y ventaja competitiva.
  • Compromiso personal/ colectivo. Solo cuando identificas cuáles son esas fuerzas internas traducidas en  valores  compartidos puede darse en la práctica, el compromiso. ¿Sería  igual  lo que se hace cuando resulta  por una orden, o cuanto es parte tuya y brota desde lo más profundo de ti?

En general enfocar la acción por valores  te posibilita enfrentar los obstáculos con  resiliencia, mejora las relaciones y la comunicación entre socios, y demás personas de tu organización. Me atrevo  a afirmar que todo conflicto es en la base,  un conflicto valoral.

Hoy las empresas se van dando cuenta que para el avance la Dirección por valores  va  tomando  cada vez más espacio. Es sin dudas el modelo más avanzado para ir hacia los objetivos, si quieres perdurar en el tiempo, y de manera saludable.

¿Por dónde empezar? Por los directivos, el líder de cada proyecto, sin dudas. Puedes pedir a los demás, lo que conoces, la experiencia como líder  te hará  apreciar el impacto que puede tener  a corto medio largo plazo cualquier decisión. Y cuando no tengas más que la almohada, tendrás  tu sistema de valores, para obrar en consecuencia  con firmeza y confianza.

Te lo ponemos fácil. Hemos diseñado desde Rednova un  Taller solo para emprendedores, directivos… en fin,  líderes. Para que antes de tomar cualquier decisión de llevarlo a tu equipo tengas la ventaja  de tu trabajo adelantado, como líder.

Incluso si  estás iniciando tu empresa, estás buscando socios, te estás uniendo es un gran momento. O si estás entrando en conflicto con tu colaborador más cercano. Solo desde  la transparencia del valor puede  aclararse.

AQUÍ LA INFORMACIÓN

Coincido  con Simon Dolan  que “el viaje  hacia el bienestar empieza por los valores”. Y es aplicable tanto a la vida de la empresa como la empresa de la vida.

Espero saber de ti muy pronto.  Deja un comentario más abajo, o ponte en contacto con nosotros si  quieres saber más sobre lo que puede impactar en ti, tu equipo empresa el tema del Coaching por valores  para  directivos y emprendedores.  Si nos cuentas podemos buscar  la manera más viable para ti y tu equipo. Puedes usar e correo que está más abajo  y nos ponemos en contacto contigo a la brevedad.

Un saludo,

Rosalia Peña Sarmiento

info@rednovasaludable.com

No comments yet.

Deja un comentario