Coaching Autónomos, Empresarios y Pymes: Las tres competencias básicas de todo Emprendedor

Una de las preguntas que me  hacen con  regularidad tanto personas que inician/desarrollan  su emprendimiento como autónomos, empresarios con estructuras  organizativas  de mayor tamaño,  es  qué cuestiones enfocar en un determinado momento. En esta entrada  te estaré compartiendo las tres competencias básicas de todo emprendedor,    que aprendí de Robert Kiyosaki., y  que he ido comprobando en la práctica, que son indispensables para la salud de cualquier proyecto, independientemente de su dimensión o características.

Coaching Autónomos, Empresarios y pymes: Las tres competencias básicas de todo Emprendedor

Por lo general,  quien inicia un emprendimiento, tiene una idea  que le apasiona o urge  desarrollar. En ese momento generalmente  hay un sueño o necesidad   que  te impulsa, que no te deja quieto, que tiene tu cuerpo  regenerándose, lleno de una energía  que igual rebosa por todas partes. Es como un niño juguetón que curiosea, busca, pide,  va con todo, porque precisamente ese estado inicial de gran energía te da impulso. (¡Y qué bueno sería mantener ese estado de una manera organizada, ¿verdad?!)

Y sucede también, con frecuencia que  se dispersa esa energía. Y ves muchas cosas  alas que tienes que tirarle  a la vez, sobre todo si comienzas como autónomo, en solitario, o incluso con  estructuras mayores donde has de tomar las decisiones. A veces te sientes Solo ahí.

Y créeme que  en muchas ocasiones, todo ello  impide, ver lo central, pierdes motivación  y  se nota en los resultados, hasta en tu salud, y la de todo lo que haces.

Así que para que vayas llevando paso a paso el proceso de tu emprendimiento, disfrutes del mismo y no te quedes con ese lado duro y a veces  percibido  como insostenible  aquí van Ahora las tres competencias básicas de todo Emprendedor, que  integradas y desarrolladas de manera continua harán la diferencia en tu emprendimiento.

Coaching Autónomos, Empresarios y pymes: Las tres competencias básicas de todo Emprendedor

  1. La capacidad de Venta. Es la primera sobre  la  Kiyosaki nos hace reflexionar constantemente. Y la que aprecio que más dolores de  cabeza da, según mi experiencia, y  con personas emprendedoras.  Y a la vez la más fácil de medir. Y ello tiene ventaja.

Tanto en mi propio proceso como en el de otras personas veo que las ventas   apuntan muy  a lo  interno. Y tiene que ver no solo con  cantidades, sino también con cómo  se lleva el proceso desde el tejido interno de la estructura de la organización, sea de una persona o de un equipo de personas, de estructuras mayores.

  1. La capacidad de Aprender (de los Errores). Así este  mentor nos lleva  una y otra vez  a  la función que tienen  los errores en el emprendimiento. Y cómo puedes aprender de ellos, y qué se hace a partir y con os errores.   Y esto indudablemente  es de un valor extraordinario.

Cuando acompaño el  proceso de aprendizaje de (personas, grupos, equipos),  centro la atención en esa manera de aprender de nuestros procesos/ resultados.

El resultado es perfecto  precisamente porque  es un espejo de donde estás en un determinado momento, el proceso siempre es ajustable.

Y ahí juega su papel la  capacidad  de  aprender de manera continua…  De seguir en acción, que es la clave, de las claves. Y cada vez más y más  organizada.

Por eso un emprendedor que se cierre  a aprender, ya  está de vuelta, está  pendiente abajo. Ha de mantener la curiosidad de un niño y  el enfoque de un adulto.

¿Te has dado cuenta que emprender y aprendercomparten base etimológica?

  1. La capacidad de liderar. Esto  es de matrícula de honor si desde un inicio lo has integrado a tu estructura. Y fíjate que digo integrar y no pasar un curso aislado.

¡Y  qué poco se tiene en cuenta! Hasta que  el espejo del resultado, del ambiente  y la cultura  organizativa,  la salud  de las personas y procesos te lo ponen  ya en prioridad.

Bueno, ¿y qué tal? ¿Cómo estás en estos tres puntos?

Aunque una parte de ti  se venga abajo ahora mismo, te culpes, y digas cualquier cosa que te quita las fuerzas, que te impide  avanzar y se fija en la parte del camino que  falta por recorrer, y hasta  te susurra  con esas palabras que te detienen.

Afortunadamente hay otra parte que  lidera, que aprende, que mide resultados, cambia, transforma, celebra y sigue, avanza,  organiza, fluye, busca ayuda, está abierta como un niño y se enfoca y organiza más y más.

Porque sabe que el resultado es perfecto, y sabe también  que el proceso es ajustable, que puedes lograrlo, integrando estos tres puntos  que nos enseña Kiyosaki.

Si eres emprendedor, independientemente del momento y lugar en que estés, y  quieres SER  parte de un grupo  que se enfoca en la dirección integradora  de lo  que  te he comentado hoy, ponte en contacto con nosotros.  AQUÍ

Mientras tanto te animo  a tomar las mejores decisiones,  a  dejar que tu parte  de avance continuo sea la que lidere, a aprender a hacer los procesos más saludables y subir tus estándares, a partir de estos  tres puntos que ha de tener en cuenta todo emprendedor, independientemente de hasta donde hayas llegado y lo que deseas lograr.

Afectuosamente,

Rosalia Peña Sarmiento

Para conocer y SER parte del grupo, PINCHA AQUÍ

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario