Carolina Marín en Río ¿Qué puede aprender un emprendedor de su experiencia?

Podemos Aprender y Emprender como Ganadores Olímpicos. Carolina Marín , Oro en Badminton, nos deja una experiencia de Crecimiento, de la cual podemos aprender.

coaching rednovasaludable en donostia

Nuestra vida personal y emprendimiento puede semejarse a la carrera de los deportistas olímpicos.

Te comparto unos puntos que he sacado, a propósito de ese resultado y alegría compartida, para los que nos centramos en el Desarrollo personal, amamos el deporte y admiramos especialmente a Carolina.

Aquí los puntos:

1.Importancia del Proceso.

Es curioso, como tanto en entrevista minutos después de ser galardonada como en otros momentos, Carolina hace constante referencia al proceso anterior al momento y su importancia.

Muchas veces en los emprendimientos, orientados al objetivo final se pierde el contacto y la importancia del Proceso, que es donde se crea el músculo para mantenerse y llegar al objetivo esperado.

Afirma:  “la recompensa a todo el esfuerzo, al camino que hemos tenido que recorrer, lo que hemos hecho hasta conseguirlo, la medalla que queremos conseguir”.

Lo que marca la diferencia es en lo que te conviertes durante el proceso hacia la meta.

2.Construir una visión, mantenerse en ella y protegerla.

 Si Carolina hubiera pensando que era parte de un Club, en un país con poca tradición en el Badminton, …, hubiera encontrado mil excusas para quedarse donde estaba.

¿Cuántas grandes ideas se quedan en el camino y no llegan a ejecutarse por falta de una visión enfocada. Y se encuentran argumentos que corroboran para desistir antes o incluso a pocos pasos de la victoria?

A veces has de volar lejos antes de que se te Vea de cerca. Sigue tu Visión.

Afirma Carolina en una de sus entrevistas: “Lo que me ha hecho más fuerte es que yo no pude tener una referencia en el bádminton español como los que vienen la tendrán conmigo”

Carolina un ídolo en Asia hasta definitivamente ser conocida aquí.

Convierte en oportunidad lo que creas un impedimento.

3.Fortaleza física

Su entrenador comenta que Carolina es muy fuerte físicamente, con características que le favorecen. Y con entrenamiento personalizado. Por ejemplo, un entrenador japonés se sorprendía de que no corría como era común en los entrenamientos de sus rivales.

“El cuerpo ha de estar preparado para ser entrenado, decía su entrenador”, con sus descansos y una dinámica personalizada.

 No siempre como emprendedor se cuida el cultivar el cuerpo, con los descansos necesarios ni se sigue una dinámica personal que lleve mantenerse físicamente preparado para la tarea

 4.Fortaleza mental

Uno de los puntos altos de Carolina es su fortaleza mental

“Mis dos grandes bazas son mi condición física y mi fortaleza mental. Me he encontrado con muchas situaciones complicadas, pero las he conseguido superar”.

Este punto es especialmente importante para un emprendedor y no siempre se le presta atención a su desarrollo, como capacidad para superar adversidades.

5.Disciplina

¿Cuál es su gran secreto? Se comentaba en un articulo. Pues ni más ni menos que mucho entrenamiento e imitar el tesón de su gran ídolo, Rafa Nadal… ayudada por un psicólogo.

“Para conseguir que Carolina Marín se haya convertido en una de las mejores jugadores de la historia hacen faltan muchas horas de trabajo para potenciarlas, mejorarlas y encaminarlas a marcar la diferencia”, comentaba su entrenador.

No son las horas que dedicas a tu emprendimiento/ meta las decisivas, sino aquella orientadas a hacer la diferencia.

6.El Coach/ entrenador / profesional y la elaboración de un estrategia ganadora.

El entrenador de Carolina, Fernando Rivas afirmaba: “yo no creo en el talento innato. Creo que hay un potencial, que bien trabajado te lleva arriba. El mejor talento es la capacidad de trabajo y de sacrificio, la voluntad guiada por la ambición”

“No somos la leche, somos unos currantes”

No siempre el emprendedor busca un equipo profesional que lo acompañe en esa la elaboración de una estrategia ganadora, guiada por aquello que representa lo más importante y alto para ti.

La importancia de una estrategia ganadora marca la diferencia en tus emprendimientos

7.Confianza

El deporte son incertidumbres, no certezas, pero sí está la certeza negativa: si no trabajamos para algo, no va a ocurrir” (F. Rivas).

Desarrollar el músculo de la autoconfianza, en ti, en el proceso y en el sentido que tiene lo que haces como emprendedor te permitirá superar incertidumbres y mantenerte enfocado.

8.Celebración

En estas olimpiadas vimos a una Carolina que desconcertaba a su rival con sus “grititos”, celebrando  a cada punto.

Esto crea una neurología muy fuerte. Y sobre ello te he hablado en varios espacios.

A veces se espera tanto el gran día, que no se repara en esos pasos que avanzas del camino cada día. Y ello Impide evaluar en ocasiones objetivamente tu proceso. Y cargarte de energía para mantenerte en el partido de juego de cada instante.

Y finalmente, es curioso cómo los deportistas que van a las olimpiadas se preparan durante años, y aunque solo el 10 % se lleva una medalla, me atrevería afirmar que la gran mayoría vive como un privilegio haber llegado hasta allí, y salen a continuar la parte del camino siguiente.

¿Qué pasaría con nuestros emprendimientos, metas personales… si siguiéramos la fuerza, el tesón de los deportistas olímpicos?

¿Cómo cambiaría tu actual emprendimiento la integración de los puntos compartidos hoy?

Gracias, Carolina, por darnos la alegría de tu triunfo, y una experiencia de crecimiento a seguir en la conquista de nuestras metas.

Y a ti que emprendes ahora mismo no solo a nivel profesional, un cordial saludo, y nos seguimos viendo aquí en Rednova, por tu crecimiento y cambios saludables.

Rosalia Peña Sarmiento

info@rednovasaludable.com

No comments yet.

Deja un comentario