5 claves para mejorar las relaciones laborales y evitar conflictos personales

112Hola,
A menudo en mis cursos y talleres para profesionales, aprecio la demanda de establecer mejores relaciones laborales, y evitar conflictos personales, que no conducen al avance de personas individuales y equipos. Y hoy te voy a compartir 5 puntos clave en este sentido.
Escucho con frecuencia a manera de queja lo frustrante que resulta permanecer en un ambiente de trabajo en el que no te sientes a gusto en tus relaciones con los demás. También puedo apreciar lo que se siente cuando los diferentes hábitos de las personas entran en colisión y no dejan avanzar en la tarea en común y cual nube tóxica se expande hasta que llega a ser muchas veces a verdaderos conflictos personales.
En reiteradas ocasiones, me han comentado que incluso se han cambiado de trabajo por no “lidiar” con determinados “tipos” de persona. Y la mayor sorpresa es que desde esa experiencia desagradable, con frecuencia encuentra en los nuevos espacios y a manera de profecía autocumplida, personas con similares características.
En esos casos, el conflicto a lo interno de la persona es mayor, muchas veces hace generalizaciones del tipo: A las empresas solo le interesa… ; la gente solo trabaja por…; los jefes son …, etc. Frente a ello hasta te puedes sentir solo, con el estandarte de “tengo la razón”, “la actitud que adopto es la correcta”. También te puedes ir diciendo, a mí me pasa “ siempre “ lo mismo. Y desde ahí, posiblemente estés viendo a personas muy diferentes de ti, que crees que vienen a por ti, y que te gustaría cambiar, o quizás, incluso despierten la fiera que todos llevamos dentro…
Siento decirte, que quizás las ideas de la empresa , la gente, los jefes son puras generalizaciones y no tu realidad concreta; que no estás tan solo como crees; que no es cuestión de razones, ni que la actitud desde ese prisma posiblemente sea la correcta, ni que siempre te pasa lo mismo ( aunque se haya repetido); ni son tan diferentes de ti las otras personas, ni por lo general vengan a por ti. Y lo mejor: no puedes cambiar a la otra persona, si la otra persona no lo desea o da permiso.

¿Qué pasaría en tus relaciones laborales si ahora mismo estás reconociendo alguno de los puntos que te acabo de comentar?
Compartes más de lo que imaginas con los demás. Dentro de nosotros hay mucho en común, unos lo expresan otros no. Y esto aplica tanto en un sentido positivo como negativo. Y llegado a este punto las cinco claves que te prometí.
1. Acépate, y acepta a los demás sin intentar cambiarlos. Fíjate que aquí hay dos perspectivas: hacia adentro, pues mucho de lo que vemos fuera lo llevamos dentro; hacia fuera, para aceptar y aprender de la diferencia.
2. Agradece cada evento de tu vida, tanto lo que llega como lo que se aparta. Practícalo una y otra vez hasta que sea una actitud automática.
3. Pon en un marco más amplio lo que sucede. A veces es cuestión de mirarlo desde otra perspectiva, conectando con lo que no se dice, no se ve, no se siente expresamente.
4. Conecta con lo mejor de ti y las personas que te rodean y permite su expresión. Muchos de los conflictos personales se evitarían y las relaciones laborales mejorarían, si diéramos permiso para expresar lo mejor de cada uno.
5. Adopta la Asertividad como filosofía de vida. El desarrollo y expresión de una genuina asertividad te da paso a una congruencia personal que te llevara no solo a evitar conflictos innecesarios, sino a establecer relaciones laborales más sanas y enriquecedoras.
Y finalmente, ¿Cuál de estos puntos te gustaría desarrollar? ¿De qué aspecto, incluso no tratado hoy, te gustaría ver más en las relaciones laborales que te permitan disfrutar de tu trabajo y evitar conflictos innecesarios?

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario